El CPPI, elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, es un índice de comparación del desempeño de los puertos de contenedores a nivel mundial que sirve como punto de referencia para las principales partes interesadas de la economía mundial, incluidos los Gobiernos nacionales, las autoridades portuarias, los organismos de desarrollo, las organizaciones supranacionales y los operadores privados de comercio, logística y servicios de la cadena de suministro.

 

¿QUÉ ANALIZÓ EL ESTUDIO?

En primer lugar, es importante destacar que el estudio posee el mayor conjunto de datos de la historia.

Allí, se analizó a más de 182.000 escalas de embarcaciones, 238,2 millones de traslados y, alrededor, de 381 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) durante todo el año calendario de 2023.

Más del 80 % del comercio de mercancías se transporta por mar; por lo que, la resiliencia, la eficiencia y el desempeño general de los puertos son cruciales para los mercados mundiales y el desarrollo económico.

 

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS 20 PUERTOS CON MAYOR DESEMPEÑO?

  1. YANGSHAN
  2. SALALAH
  3. CARTAGENA (COLOMBIA)
  4. TANGER-MEDITERRANEAN
  5. TANJUNG PELEPAS
  6. CHIWAN
  7. CAI MEP
  8. GUANGZHOU
  9. YOKOHAMA
  10. ALGECIRAS
  11. HAMAD PORT
  12. NINGBO
  13. MAWAN
  14. DALIAN
  15. HONG KONG
  16. PORT SAID
  17. SINGAPORE
  18. KAOHSIUNG
  19. VISAKHAPATNAM
  20. YEOSU

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CPPI 2023

  • Se revela que los puertos de Asia oriental y sudoriental tuvieron un comportamiento destacado en 2023, ocupando 13 de los 20 primeros lugares.
  • Se incluyen 57 nuevos puertos, incluidos el de Muuga (Estonia) y el de Duqm (Omán), así como varias empresas transportistas destacadas.
  • Uno de los principales puertos de India, Visakhapatnam, entró en la lista de los primeros 20 puertos.
  • A pesar de su clasificación relativamente baja, el puerto de Dar es Salaam (Tanzanía) logró reducir el tiempo de llegada de los buques en un 57 %.
  • En cuanto a los puertos de mejor desempeño, el de Yangshan (China) obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo; mientras que, el puerto de Salalah (Omán) mantuvo la segunda posición. El puerto de Cartagena (Colombia) ascendió al tercer lugar. Tánger Med de Marruecos se mantuvo estable en el cuarto y el puerto de Tanjung Pelepas en Malasia completó el podio de los cinco primeros.

 

¿QUÉ POSICIÓN OCUPARON LOS PUERTOS ARGENTINOS?

Son tres los puertos que se destacaron en este listado global.

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN

Ubicado en Santa Fe, fue el mejor posicionado de Argentina, ocupando el puesto 176 a nivel mundial y el 28 en América Latina. Este puerto ha mostrado una notable eficiencia, a pesar de la sequía prolongada que afectó la producción agrícola del país y redujo el volumen de granos transportados.

PUERTO ZÁRATE

Ubicado en la provincia de Buenos Aires, aparece en el puesto 265 mundial. Esta terminal privada, operada en conjunto por Murchison y Cotia Trading, se suma al listado por primera vez, demostrando su creciente importancia en el comercio fluvial argentino.

PUERTO BUENOS AIRES

La principal terminal portuaria del país, mantuvo su presencia en el ranking, ubicándose en el puesto 269 mundial. Este puerto mejoró su posición regional, subiendo del puesto 38 al 33 en América Latina.

¿QUÉ CRITERIOS SE APLICARON EN EL CPPI?

EFICIENCIA OPERATIVA:

  • Tiempo de ciclo del buque: Desde que un buque llega al puerto hasta que zarpa, se mide el tiempo que tarda en realizar todas las operaciones de carga y descarga.
  • Velocidad de manipulación de contenedores: Se evalúa la rapidez con la que los contenedores son cargados y descargados de los buques.
  • Productividad de la grúa: Se mide la cantidad de contenedores que una grúa puede mover por hora.

CONFIABILIDAD:

  • Puntualidad de las salidas de los buques: Se analiza la frecuencia con la que los buques zarpan a tiempo.
  • Tasa de contenedores dañados: Se evalúa la cantidad de contenedores que llegan a su destino dañados.

FACILIDAD DE HACER NEGOCIOS:

  • Costos portuarios: Se analizan los costos asociados con el uso del puerto, como tarifas de atraque, almacenamiento y manejo de carga.
  • Procedimientos aduaneros: Se evalúa la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros.
  • Disponibilidad de información: Se analiza la facilidad con la que los operadores pueden acceder a información sobre el puerto y sus operaciones.

SOSTENIBILIDAD:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero: Se evalúan las emisiones generadas por las operaciones portuarias.
  • Gestión de residuos: Se evalúan las prácticas de gestión de residuos en el puerto.

CONECTIVIDAD:

  • Conectividad terrestre: Se evalúa la calidad de las conexiones viales y ferroviarias del puerto con el hinterland.
  • Conectividad marítima: Se evalúa la frecuencia y capacidad de las líneas marítimas que sirven al puerto.

Hacé click aquí para leer el informe completo

Fuentes:

pescare.com.ar

bancomundial.org