Cuáles son las medidas de BCRA en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera:
- Flexibilización del acceso al MLC (Mercado Libre de Cambios) para las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas): las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.
- Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.
- Reducción de la tasa de política monetaria al 70% TNA.
- Normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes: a partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%.
- Desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos: el BCRA completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo el Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS.
Comunicado de Prensa BCRA – 11/04/24.
Más info: https://www.bcra.gob.ar/Noticias/medidas-frente-a-la-coyuntura-condiciones-liquidez.asp