Por Mg. Soledad Villanueva
La última edición de las “Perspectivas y Estadísticas del Comercio Mundial” de la OMC brinda previsiones revisadas para el comercio mundial en 2023 y 2024.
Para 2023, la OMC realizó una actualización de la previsión de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías, bajando la misma al 0,8 %, es decir, menos de la mitad del crecimiento del 1,7 % que se pronosticaba en abril pasado.
Sin embargo, las perspectivas para el próximo año siguen siendo relativamente sólidas. En tal sentido, se prevé un crecimiento del comercio del 3,3 % en 2024, ligeramente superior a nuestra estimación del 3,2% en abril.
Entonces, cabe preguntarse ¿qué ha llevado a estas nuevas previsiones? Según, el Informe varios factores han contribuidos a estos cambios:
- La situación mundial durante el año pasado
La economía mundial ha estado lidiando con una inflación creciente y altas tasas de interés desde el cuarto trimestre de 2022, particularmente en la Unión Europea y Estados Unidos.
Si bien la caída de los precios de la energía y el fin de las restricciones generadas por la pandemia en China generaron esperanzas de una rápida recuperación, las tensiones en los mercados inmobiliarios han impedido que una recuperación más sólida se arraigue en China. Además, el conflicto en curso en Ucrania también continúa pesando sobre la economía global.
La desaceleración del comercio en el primer semestre de 2023 parece haber afectado a un gran número de economías y a una amplia gama de bienes, tales como bienes manufacturados como hierro y acero, equipos de oficina y telecomunicaciones, textiles y prendas de vestir.
Es probable que el mayor crecimiento previsto para 2024 esté impulsado por un mayor comercio de bienes estrechamente vinculados al ciclo económico, como maquinaria y bienes de consumo duraderos, que tienden a recuperarse cuando el crecimiento económico se estabiliza.
- Efectos de la fragmentación del comercio en la economía global
Cabe preguntarse en ¿qué medida la actual desaceleración del comercio se debe a la fragmentación del comercio? y en ¿qué medida se debe al endurecimiento de las condiciones financieras a medida que países de todo el mundo aumentaron las tasas de interés para combatir la inflación? El informe sugiere que, si bien se observa signos iniciales de fragmentación del comercio, no existe evidencia de una desglobalización de base amplia.
Por ejemplo, la participación de los bienes intermedios en el comercio mundial, que proporciona una indicación del dinamismo y el alcance de las cadenas globales de suministro cayó al 48,5 % en el primer semestre de 2023, siendo el promedio 51 % en los tres años anteriores. Si bien esto sugiere que las cadenas de suministro pueden estar contrayéndose, también puede reflejar precios más altos de las materias primas, ya que estas tienen una mayor influencia en el costo de los bienes intermedios que en los costos de los bienes finales.
Ver informe completo en: https://www.wto.org/english/news_e/news23_e/tfore_05oct23_e.htm
Fuente: WTO (2023) “Global Trade Outlook and Statistics – Update: October 2023”