El mercado mundial halal representa un amplio espectro de oportunidades para la oferta exportable argentina. Su atractivo no se circunscribe únicamente a la exportación de productos alimenticios bajo la “certificación halal”, sino que abarca a toda la “economía halal”, que incluye otros sectores como turismo, moda, turismo, hotelería, gastronomía, industria farmacéutica, productos cosméticos y finanzas.
Además, el potencial del mercado global halal no se limita a los países islámicos por excelencia, sino que se extiende a aquellas economías donde la comunidad musulmana no es mayoritaria pero sí cuenta con una presencia significativa.
Se trata de un mercado que, considerando a la totalidad del pueblo musulmán, alcanza al 25% de la población mundial, con un fuerte crecimiento de la población urbana y de los grupos etarios más jóvenes, lo que tendrá alto impacto en la demanda de productos halal.
En 2021, cerca de 1.900 millones de musulmanes consumieron productos, bienes y servicios de la economía halal por un valor de US$ 2 billones y se prevé un importante crecimiento del consumo de bienes y servicios halal para los próximos años, que podría alcanzar US$ 2,8 billones para 2028.
A estos factores se les suma el buen desempeño económico de gran parte de los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) – entre los que se encuentran algunos de los países más ricos del mundo – y las favorables proyecciones de crecimiento a futuro. Asimismo, se trata de un conjunto de países “netamente importadores” de los productos de la economía halal.
EXPLORAR EL MERCADO HALAL
Por lo mencionado, anteriormente, existe un importante mercado a explorar en materia de bienes, insumos, servicios y transferencia de conocimiento. No obstante, es necesario tener en cuenta que se trata de un grupo de países heterogéneo, cada uno con características particulares.
Las empresas que deseen acceder a estos mercados necesitarán comprender con anticipación los matices locales y la especificidad de cada uno de ellos, a fin de lograr construir un modelo de comercialización adaptado a cada mercado.
CERTIFICACIÓN HALAL
La certificación Halal es un “pasaporte de exportación”, es una garantía de calidad y de alimentos sanos que no presenta obstáculos para su obtención y que, por el contrario, abre las puertas a uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en la actualidad.
La obtención de la Certificación Halal es un procedimiento sencillo, que consta de breves pasos, como la presentación de informes y la realización de auditorías para obtener su aprobación.
¿QUÉ ES HALAL?
Los 1.800 millones de musulmanes que habitan en 127 países, requieren que sus alimentos, sabores, nutrientes, medicamentos y cosméticos tengan la “certificación halal”.
HALAL significa “permitido” por la Religión Islámica y está fundado en preceptos que contemplan aspectos de higiene y salubridad. Es decir, está permitido aquello que es benéfico y saludable para el ser humano ya que aporta mejoras en la calidad de vida y reduce riesgos para la salud.
El término halal, aplicado al “orden alimenticio”, significa “lícito o autorizado para el consumo”; es decir que, un producto es halal cuando cumple con las prerrogativas emanadas de la doctrina islámica.
Por lo tanto, la “certificación Halal” determina que un producto o servicio cumple con lo que establece Ley Islámica (Shaira) para que sea consumido, garantizando que los productos agroalimentarios cumplan con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.
NORMATIVA ISLÁMICA
Cualquier alimento que sea considerado halal debe ajustarse indefectiblemente a la normativa islámica emanada del Sagrado Corán y la tradición profética: no debe contener ningún ingrediente vedado.
Es decir, no debe contener ingredientes provenientes de carne de animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y todos sus derivados, los animales que se alimentan con carroña o que poseen garras, animales muertos por asfixia, muertos por otros animales o sacrificados invocando otro nombre que no sea el de Dios. También, son ilícitos el alcohol y cualquier otro embriagante.
Además, no pueden mantener contacto alguno con los mencionado anteriormente; por ejemplo, no se pueden utilizar un mismo elemento para sacrificar un cerdo que una vaca que, posteriormente, será destinada al consumo de musulmanes.
QUÉ SECTORES SE CERTIFICAN HALAL
- Productos
- Servicios
- Cosméticos
PRODUCTOS:
- Alimentos de origen animal permitidos.
- Alimentos manufacturados.
- Bebidas permitidas.
- Aditivos alimentarios.
- Nutrientes.
- Medicamentos.
- Cosméticos.
SERVICIOS:
- Hoteles
- Restaurantes
- Catering
ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN ISLÁMICA (OCI)
La OCI es un organismo intergubernamental formado por 57 países, entre los que se encuentran Irán, Pakistán, Egipto y Afganistán, entre otros. Fundada en Marruecos en 1969, es la segunda organización intergubernamental más grande del mundo después de la ONU.
Todos los países de la OCI son de mayoría musulmana o cuentan con una población musulmana significativa. De hecho, la propia organización se define como “la voz colectiva del mundo musulmán”.
El objetivo del organismo es salvaguardar y proteger los intereses del mundo musulmán, al mismo tiempo que se promueve la paz y la armonía internacionales entre los diversos países del mundo.
Fuentes:
www.cancilleria.gob.ar/es/cei/actualidad/nuevos-informes-sobre-el-mercado-mundial-halal
www.halal.org.ar
www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20221028/8583826/que-organizacion-cooperacion-islamica.html