En conmemoración del Día Mundial del Olivo, ASOLMEN, en articulación con el EMETUR, organizó un evento muy especial con destacadas actividades en La Enoteca, un espacio emblemático en la Ciudad de Mendoza.

La jornada contó con la presencia de importantes autoridades provinciales y referentes del

sector privado, como Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR); Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción; Patricia Giménez, gerente de ProMendoza; Armando Mansur, presidente de ASOLMEN; Alfredo Draque, director de Agricultura; Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación y Mauricio Pinti Clop, director general de Desarrollo Productivo.

CATA DE ACEITE DE OLIVA CON IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA 

Entre las principales actividades, se realizó una cata de aceites de oliva virgen extra con Identificación Geográfica Mendoza (IG), correspondientes a las empresas certificadas en 2024. 

Durante esta cata, los responsables evaluaron las características organolépticas y sensoriales de cada muestra, resaltando la complejidad y armonía del producto, con especial atención al varietal Arauco, base esencial para la certificación. 

Esta actividad estuvo a cargo de la Ing. Agr. Andrea Antonietti, quien, junto con el Ing. Agr. Alfredo Baroni, lidera los procesos de certificación y supervisión del cumplimiento de los requisitos para obtener la IG.

MENDOZA OLIVA BIEN

El evento también incluyó la presentación del nuevo programa turístico “Mendoza Oliva Bien”; el cual, busca posicionar la producción olivícola como un atractivo clave para la provincia. 

Este programa ya cuenta con 20 productores registrados y contempla talleres, cursos, mapeos turísticos y apoyo a emprendedores para integrar la producción olivícola con el turismo.

EL CAMINO A SEGUIR

Las autoridades presentes coincidieron en la relevancia de la articulación entre el sector público y privado para impulsar la olivicultura en Mendoza. 

Armando Mansur, presidente de ASOLMEN, destacó la importancia de trabajar juntos para que la provincia recupere su lugar destacado a nivel mundial. 

Por su parte, Mario Bustos Carra, gerente de la Asociación, resaltó las oportunidades que brinda Mendoza Oliva Bien para promover el turismo y generar valor agregado, gracias al esfuerzo conjunto con entidades públicas y académicas. 

Desde el Ministerio de Producción, Rodolfo Vargas Arizu celebró la integración de los caminos del vino y del olivo como un impulso clave para el desarrollo provincial. 

Finalmente, Gabriela Testa, presidenta del EMETUR, subrayó la confianza y compromiso del sector privado como elementos fundamentales para el éxito del proyecto.

LANZAMIENTO DE LA NUEVA WEB DE ASOLMEN

Como parte del evento, se presentó la nueva página web de ASOLMEN, dedicada a divulgar la importancia de la IG Mendoza en los aceites de oliva virgen extra.

Este sitio tiene como objetivo educar sobre el valor de esta certificación y ser una herramienta para conectar a consumidores con empresas certificadas, incluyendo información sobre sus productos y características organolépticas.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

El evento culminó con la entrega de los Certificados AOVE IG Mendoza 2024/2025, liderada por el equipo de ASOLMEN: Armando Mansur (presidente), Mario Bustos Carra (gerente), Alfredo Baroni, Andrea Antonietti y Florencia Galdámez Ianardi (representante institucional).

POR QUÉ SE CELEBRA EL 26 DE NOVIEMBRE EL DÍA MUNDIAL DEL OLIVO

El día 26 de noviembre de 1992 se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid, España con la finalidad de contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol de olivo, así como las políticas a adoptar ante los retos que afronta este sector.

En dicho marco, la UNESCO aprobó la propuesta, de conmemoración del Día Mundial del Olivo, en su 40ª Conferencia General en París celebrada en el año 2019, como símbolo inequívoco y universal de paz, sabiduría y armonía.