QUÉ ES LA INDICACIÓN GEOGRAFICA

Las INDICACIONES GEOGRÁFICAS (IG) permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. Es decir, El POTENCIAL de los productos ligados a su ORIGEN permiten identificarlo con una CALIDAD ESPECÍFICA, que es resultado de la combinación de recursos naturales y técnicas o prácticas de producción locales relacionadas con la historia y la cultura.

En la Argentina, mediante la ley N 25.380 y su modificatoria N° 25.966 se creó el régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico, siendo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la Autoridad de Aplicación.

Es decir que la IG es el NOMBRE DE UNA REGIÓN determinada que se utiliza para designar un producto agrícola o alimentario, teniendo en cuenta:

1- Que proviene de dicha zona.

2- Cuya calidad, características específicas, reputación, sean atribuidas a su origen.

3- Cuya producción, transformación o elaboración se realicen en dicha región geográfica (siempre que la actividad que se efectúe fuera de la zona no sea determinante en las características del producto final).

La IG representa un VÍNCULO entre el producto y el lugar de origen, pues se presume que su/s cualidades provienen del medio geográfico en que se elaboran. Estas pueden ser debidas a factores naturales, históricos y/o humanos.

A- Natural. Orografía, suelo, vegetación y clima.

B- Histórico. Describe la trayectoria del producto.

C- Humano. Prácticas o técnicas de producción propias del lugar de origen.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECEN LAS CERTIFICACIONES DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA?

Entre los principales beneficios, se puede mencionar:

Se otorga a los productos un valor agregado por el reconocimiento de su origen, que se refleja en el precio.

El uso del signo particular de indicación geográfica o denominación de origen genera ganancias económicas para la comercialización y exportación.

Se impide la competencia desleal con imitaciones y falsificaciones.

Los consumidores y comercializadores reconocen los productos y confían en su calidad.

Generan cohesión entre los productores y comercializadores de los artículos.

Se describen factores naturales o humanos presentes en la región y que aportan características propias del producto.

Otorga protección jurídica para los productos.

IG Y ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN MENDOCINO

En julio del 2022, Mendoza se convirtió en la primera provincia que obtuvo la Indicación Geográfica para el Aceite de Oliva Extra Virgen, por fuera de la Unión Europea (después de Túnez) y es la primera en América Latina.

La solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica “ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE MENDOZA” (AOVE) fue realizada por la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN), la Dirección de Agricultura de Mendoza, Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Rural, la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA Regional Cuyo y el INTI Cuyo.

Fuentes:

https://alimentosargentinos.magyp.gob.ar/

https://www.mendoza.gov.ar

https://www.idr.org.ar

https://www.dehoyoskoloffon.mx