Redacción:
Florencia R. Galdámez
Lic. Melisa Miranda Nieva
El gobierno anunció mediante el Decreto 462/2023 la modificación de los Derechos de Exportación de 371 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M) que abarcan: arroz, maní, productos vitivinícolas, cítricos, tabaco y la industria forestal. De las cuales el 94% se beneficia con la eliminación del tributo y el 6% con la reducción por ser considerados productos con menor valor agregado.
El texto señala que el objetivo es cumplir con las siguientes finalidades: “asegurar el máximo posible de valor agregado; ejecutar la política monetaria, cambiaria o de Comercio Exterior; promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, estabilizar los precios internos a niveles convenientes y atender las necesidades de las finanzas públicas”.
La medida apunta a “promover las ventas a mercados externos” y “mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores”, además de “fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región” y “propender a mejorar la calidad de los productos”.
También se decidió una rebaja de algunos productos con menor valor agregado. Por ejemplo, el arroz partido pasará a tributar 2%; la madera en bruto, descortezada, la leña, las tortas y residuos de maní y el arroz paddy, entre otros, tributarán 3%; el maní con cáscara pagará 4%; y el tabaco en rama o sin procesar aportará 5%, entre otros.
Ver decreto completo en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/293609/20230907
Las modificaciones en las Retenciones beneficiarán la actividad económica de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca.
Repercusiones: “No todos celebraron”
Desde la Cámara Argentina del Maní (CAM) se mostraron agradecidos con la eliminación de las retenciones; incluye a la gran mayoría de los productos que exporta la cámara. “La eliminación de las retenciones es algo que veníamos reclamando, y es algo que no debería existir en las economías regionales ni en los otros productos agropecuarios, ya que es un impuesto distorsivo. Esperemos que la medida continúe y que sea una política de Estado de cualquier gobierno que venga, que ninguna economía regional tenga retenciones”, puntualizaron.
Santiago Caprarulo, vicepresidente de la Federación Argentina del Citrus, (Federcitrus), explicó que por cáscara deshidratada de cítricos y aceites esenciales, venían trabajando a lo largo de todo el año y durante el pasado también. “Estamos muy contentos con la creación de posición específica como la tiene Europa y Estados Unidos para la cáscara deshidratada de cítricos a 12 dígitos. Esto es muy importante, como también la eliminación de los de los derechos de exportación. Esto fue el resultado de un trabajo muy fuerte desde el Consejo Agroindustrial Argentino, por todas las terminales posibles”, afirmó.
El sector bodeguero celebró la quita de retenciones al vino, pero pidió eliminar el impuesto PAIS “Se trata de una medida muy esperada por las provincias vitivinícolas del país ya que se reducen a 0% los denominados derechos de exportación al vino”, planteó el director ejecutivo de la cámara empresaria, Milton Kuret.
En contraparte, la Asociación Argentina del Girasol (Asagir) lamentó hoy que la oleaginosa no haya sido contemplada dentro de la medida.
La cámara sostuvo que el cultivo se “extiende principalmente en el Norte de nuestro país, en La Pampa y el Sur de Buenos Aires, y las industrias de transformación también tienen una distribución muy regionalizada y constituye un elemento clave para el empleo industrial en sus localidades”. En ese sentido, la Asagir cuestionó que, además de la retención del 7% para el grano, se mantengan las alícuotas en la industria del procesamiento con retenciones de entre el 5% y el 7% para el aceite y los pellets, lo cual provoca que se compita “con desventaja” en el mercado internacional.
Fuente: