Tarifar

Asistencia Técnica y Comercial

Brindamos a nuestros asociados apoyo en todas las etapas de internacionalización de sus empresas; desde las primeras herramientas de información hasta las más avanzadas instancias de comercialización.

Asistencia Técnica e Información

Brindamos asesoramiento en materia de comercio exterior y proveemos información relativa a estudios de mercado, precios internacionales y aranceles, normativa legal y regulaciones aduaneras, estadísticas provinciales, nacionales e internacionales.

Contactos entre exportadores e importadores

Desarrollo del vínculo exportador-importador y facilitación de la relación y comunicación entre entidades y organismos internacionales y nacionales.

Investigación y Desarrollo

Seguimiento de negociaciones y acuerdos internacionales, análisis de productos y tendencias de mercados, elaboración de estudios por sectores productivos y análisis de factibilidades.

Apoyo y promoción comercial

Asistencia en el desarrollo de programas comerciales y coordinación de participación de empresas en ferias y misiones internacionales.

Capacitación

Realizamos y auspiciamos cursos, charlas y seminarios de interés para el sector. Entre otros, brindamos capacitación sobre temas aduaneros y normativos, comerciales, de mercados y económicos.

Certificaciones

Estamos autorizados por Resolución Nº 256 de la S.S.I.C. del 20/08/1991 para emitir certificados de origen en la Argentina. Realizamos este trámite en todas nuestras sucursales y entregamos los certificados en el día. Además, certificamos listas de precios, facturas comerciales, constancias de exportador y contratos comerciales, entre otros.

Certificados de origen

El certificado de origen garantiza que la mercadería exportada es originaria de la Argentina y varía de acuerdo al país de destino.

Más información sobre Certificados de Origen

Financiamiento

Brindamos información y colaboramos con las empresas en la búsqueda y gestión de acceso a líneas de crédito, ante distintos organismos y entidades, para inversiones productivas, de capital de trabajo, financiación de exportaciones, etc.

A través de nuestra relación con diversos proveedores financieros, facilitamos el acceso mediante la presentación, gestión y seguimiento de solicitudes de financiamiento.

También gestionamos y mantenemos informadas a las empresas respecto de herramientas que tienen impacto directo en las finanzas de las mismas, como por ejemplo subsidios y/o aportes no reembolsables, crédito fiscal para aplicar al pago de impuestos nacionales y ley de promoción de inversiones.

Ventanilla PACC

El PACC es un programa de la SEPyME (Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa) que permite acceder a subsidios (Aportes No Reembolsables) para contratar servicios profesionales de asistencia técnica para, por ejemplo, implementación y certificación de calidad, estudios de mercado, reorganización administrativa, desarrollo de nuevos productos y servicios.

Es una herramienta útil para desarrollar su negocio y la cuál puede gestionar a través de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo por ser Ventanilla Sepyme en Mendoza, tanto para empresas vinculadas al sector exportador o bien para otros rubros.

Presentaciones ante organismos públicos

En su carácter de Entidad que se encarga de trabajar para mejorar las condiciones del Sector del Comercio Exterior, se han realizado y se realizan normalmente presentaciones ante los distintos Organismos Públicos con incumbencia en nuestra actividad.

Las mismas, ya sean de carácter técnico o administrativas, conllevan la descripción de algún inconveniente detectado y la solución que se propone. Y dada su inserción a nivel nacional, la mayoría de estas presentaciones se efectúan en el ámbito del gobierno nacional. Además, per se o por intermedio de Entidades de cúpula con las cuales se pertenece o se trabaja de manera conjunta, se refuerzan o se canalizan inquietudes siempre tendientes a posibilitar la solución de problemas que afecten nuestra normal actividad”.

Tarifar

Tarifar es un sistema integral de información para el comercio exterior líder en el mercado. Nuestra Cámara tiene la representación exclusiva en Zona Cuyo.

Tarifar brinda, en forma concisa y precisa, todo lo que el operador de comercio exterior necesita saber. Lo hace en 2 versiones diferentes, digital (aplicativo en CD) y web, a través de 6 herramientas:

  • Nomenclaturas: NCM, ALADI, Aranceles latinoamericanos y Notas explicativas. Descripción de todas las mercaderías y posiciones SIM con sus correspondientes Aranceles, Impuestos, Intervenciones y Restricciones, Derechos de Exportación, Reintegros, Dumping, Resoluciones de Clasificación, etc.
  • Compendio Normativo: Trata todos los temas vinculados a las actividades del sector con sus correspondientes conexiones a la legislación aplicable a cada uno de ellos.
  • Legislación: Más de 26.000 normas vinculadas con la operatoria aduanera, bancaria y regulatorias en general de comercio exterior.
  • Jurisprudencia: Recopilación de los principales fallos completos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las Cámaras de Apelación, del Tribunal Fiscal y de la AFIP que versan sobre temas aduaneros e impositivos relacionados con el comercio exterior.
  • Estadísticas de Comercio Exterior: Todas las operaciones de comercio exterior de Argentina con el resto del mundo. Precios de importación y exportación, valores y volúmenes operados, marcas importadas, origen de las mercaderías.
  • Guía de Importadores y Exportadores: (Sólo en Tarifar Web) - Práctica herramienta que permite buscar los probables importadores y exportadores de cada posición arancelaria y acceder a una ficha con los datos de cada uno de ellos.

Login usuarios de Tarifar

Tramites de Documentos

Existe una gran cantidad de documentos y trámites que se realizan exclusivamente en Capital Federal. Con el objeto de brindar a nuestros socios y clientes un servicio integral, desde finales de 2005 contamos con oficinas propias en Ciudad de Buenos Aires, lo que nos permite gestionar en forma directa la obtención de los mismos.

Formulario “A” (SGP)

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es un mecanismo por medio del cual un país desarrollado permite el ingreso a su mercado de determinados productos procedentes de determinados países en vías de desarrollo y menos adelantados; bajo condiciones preferenciales, a través de la eliminación y/o reducción de los aranceles de importación.

Es emitido por la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa y se gestiona en todas nuestras sucursales, para exportaciones con destino a Estados Unidos, países de la Unión Europea, Japón y Rusia, entre otros.

Más información sobre Formulario “A” (SGP)

Ver formulario SGP (PDF)

Certificados de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.)

El C.T.I.T. es un documento necesario para la importación temporaria de insumos básicos para la industria local, tales como tapas, etiquetas y envases. Fue establecido por el Art. 15 del Decreto 1330/04, que indica que los beneficiarios del régimen de importación temporaria deberán previamente obtener el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.), que determinará la relación insumo-producto, detallando insumos, mermas, sobrantes, residuos y/o pérdidas que conformen el producto.

Es emitido por la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa y se gestiona en todas nuestras sucursales.

Más información sobre Certificados de Tipificación de Importación Temporaria

Prórrogas de Destinaciones de Importación Temporaria (D.I.T.)

Régimen establecido por el Artículo 9 del Decreto 1330/04, que establece que cuando razones debidamente justificadas impidan la exportación de las mercaderías importadas dentro de los plazos establecidos en dicho decreto, el interesado podrá solicitar por única vez el otorgamiento de una prórroga. La Dirección General de Aduanas podrá otorgar dicha prórroga sujeta a la previa autorización de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Realizamos la presentación, seguimiento y entrega de las Prórrogas de Importaciones Temporales.

Más información sobre Prórrogas de Destinaciones de Importación Temporaria

Legalizaciones Consulares

Requisito establecido por algunos países para productos importados. Los destinos más comunes: Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y otros países latinoamericanos.

Realizamos la gestión en Cancillería Argentina y Consulados, para documentos que deben ser legalizados para su exportación a determinados mercados.

Los documentos a legalizar son determinados por el importador. Los más comunes que deben legalizarse son cartas poder, autorizaciones de representación y/o uso de marca, certificados de origen, certificados de INAL, SENASA, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), etiquetas, etc.

Declaración Jurada de Ventas al Exterior (D.J.V.E.)

Originalmente el sistema fue establecido por la Ley N° 21.453 (año 1976) y modificado por Decretos en 1991 y 1992, eliminándose la obligatoriedad del registro de las aludidas exportaciones. El Decreto 654/2002 implementó nuevamente el registro obligatorio mediante el sistema de declaraciones juradas para la exportación de productos de origen agrícola.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos es el organismo competente para proceder al registro de las declaraciones juradas y está facultada para dictar las normas necesarias para la instrumentación del sistema.

Realizamos la gestión de confección, entrega y seguimiento de las declaraciones ante la mencionada Secretaría.

Ver formulario DJVE (PDF)

Inscripción al nuevo SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR (SISCO)

A través de la resolución 496/2011 publicada en el Boletín Oficial y en el cumplimiento del objetivo que se impuso la Secretaría de Industria en informatizar la administración de las LNA se inicia una segunda etapa donde se incorpora las posiciones arancelarias correspondientes a línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas), confecciones textiles y el resto de productos finales que están bajo el régimen de LNA. Estas se suman a juguetes, calzado y marroquinería que habían sido incluidos en la primera etapa. El objetivo final es que todos los trámites vinculados con el comercio exterior que se realizan en la Secretaría de Industria y Comercio puedan hacerse a través del SISCO.