Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Primer Informe de Economías Regionales

Muestra datos muy reales y preocupantes del sector frutihortícola del sur de Mendoza, con propuestas de mejoras.


Se presentó el 1º Informe realizado del estado de situación del sector frutihortícola del sur de la provincia de Mendoza. Estuvieron presentes todos los medios gráficos, radiales y televisivos de San Rafael. A continuación, el informe en detalle.

Las exportaciones de frutas y hortalizas en fresco presentan una marcada oscilación entre los años 2007 y 2011. Temporadas con superproducción seguida de temporadas de muy baja producción. Este comportamiento se entiende ya que se trata de un proceso natural de cualquier cultivo y además por las inclemencias del tiempo (granizo y heladas) que ha afectado al sector.

Por otro lado es preciso mencionar las escasas inversiones realizadas para mejorar las labores culturales y para proteger las plantaciones de los factores meteorológicos tan dañinos e imprevisibles.

La atomización del sector, hace necesaria una política agrícola que colabore constantemente con los productores para que logren economías de escala y mejoren su rentabilidad. En este sentido, no solamente la ayuda económica y/o financiera es necesaria, sino que también la capacitación y reorganización territorial para lograr una rotación de cultivos que permita tener ingresos todo el año.

Para mejorar la posición del sector en el mercado externo es necesario ofrecer un producto con calidad y en cantidades constantes en el tiempo.

Esto supone beneficios para toda la cadena. El productor se asegura ingresos todo el año y además tiene la posibilidad de programar las siembras y cosechas de acuerdo a una demanda.

El exportador, por su parte, puede ser más competitivo y lograr contratos internacionales más ventajosos y onerosos.

El importador se asegura la calidad y cantidad que el mercado le exige.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, el sector se encuentra muy vulnerable a cualquier cambio en la política comercial de Brasil, ya que representa el 80% del monto total vendido a ese país.

Otro destino que podría potenciarse es el Reino Unido, que para la ciruela y durazno representa casi un 20% del total exportado.  Países Bajos y Francia son otros destinos con muchas posibilidades para explotar.

Es fundamental que los exportadores realicen las inversiones necesarias para diversificar mercados y aprovechen todas las herramientas financieras y promocionales que ofrecen diferentes organismos provinciales y nacionales.

El sector de ciruela desecada presenta una situación muy favorable y estable en el período analizado.

Los productores han aumentado las hectáreas plantadas consiguiendo mejores rendimientos en la producción,  los exportadores han sabido aprovechar las debilidades de sus principales competidores internacionales (Chile y Estados Unidos), convertirlas en fortalezas y ubicarse dentro de los 3 principales  países exportadores de este producto.

Sin embargo, la competencia se hace notar y las rentabilidades se han visto afectadas de un año a otro.

Las variaciones en los montos percibidos por las exportaciones pueden tener varias causas: el aumento de producción en países competidores, la baja calidad de la fruta o bien el ingreso al mercado de nuevos competidores. Son amenazas a los exportadores que inciden directamente en el costo final del producto.        

Los destinos de las exportaciones de ciruela desecada sin carozo superan los 50 países. Brasil lidera la lista, seguido por Rusia, Europa y Europa del Este.

La diversidad de mercados de destino de las exportaciones, sobre todo, aquellos a los que se ha exportado esporádicamente sin profundizar las relaciones comerciales, permiten que el sector logre ventajas competitivas a través de la diferenciación. Por citar algunos ejemplos, podemos mencionar Egipto, Emiratos Árabes y Singapur.        

En definitiva, el sector ha crecido lo suficiente como para entrar en una meseta y comenzar a declinar sino se introducen cambios en los productos ofrecidos o destinos. Lo importante para resaltar es, que es posible revertir la situación con una inversión mínima que permita resurgir al sector.        

Nuevamente se recomienda, aprovechar todas las herramientas financieras y promocionales de organismos provinciales y nacionales.

La industria conservera no ha tenido un buen desempeño en el período analizado. En el sur de la provincia las exportaciones están representadas por una única empresa que ha logrado subsistir a pesar de las trabas comerciales que impiden la importación de insumos, la fuerte competencia internacional que representa Grecia.

Es interesante ver, que el principal mercado de destino es Bolivia desplazando a Brasil por una importante diferencia en U$S FOB exportados.

Además existen otros mercados latinoamericanos con amplio potencial, por las excelentes relaciones comerciales y acercamiento cultural, como es el caso de México, Paraguay, Uruguay, Ecuador.

Si bien, el sector no es representativo en el PBI provincial, sí lo fue en décadas anteriores y es un sector muy importante y necesario para la economía de los departamentos del sur provincial. Es fundamental que el mismo resurja para dar nuevas alternativas económicas a los departamentos.

Ninguno sector económico de la provincia se encuentra desvinculado entre sí.   Existe una interrelación tal que cualquier política que se aplique a uno de ellos puede ser aprovechada por el resto.

En general podemos decir que es fundamental:

•        Una mayor inversión en promoción comercial, investigación y desarrollo.

•        Unir esfuerzos, reducir costos  y optimizar beneficios, con el trabajo en equipo

Entender que el comercio internacional, nada tiene de rutinario, ni constante, sino que está en permanente cambio y actualización. Que el éxito de una empresa se logra más rápido y es más duradero en el tiempo si se trabaja en conjunto y por un objetivo común, es lo que se han demostrado otros sectores de la provincia y el país.

Solamente es posible lograr el éxito reduciendo la incertidumbre, anticipándose a los cambios y tener presente siempre las necesidades de los clientes.

No son acciones difíciles de lograr, solamente es necesario, buena predisposición y el compromiso por el cambio.

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394