Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Pérez y Gioja ya discuten la nueva promoción industrial

El Gobernador mendocino propicia un nuevo régimen de beneficios “por actividad”, mientras su par de San Juan insiste en mantener el estímulo impositivo estatal “por provincia”. Acuerdan que no deben perderse empleos en la región. Cómo se prepara la provincia.

Comienza a derrumbarse el sistema promocional que cercó a Mendoza durante 33 años. Se vencerá el plazo para la presentación de proyectos en los términos de un decreto 699/10 nunca implementado por la Casa Rosada, a pesar de la resolución judicial favorable. En quince días -el 31 de diciembre- se desplomará el grueso del régimen hacia atrás. Tales, al menos, las fechas con las que se maneja Mendoza. Aunque en San Juan es otro el calendario.

"Hay que ser claros: la promoción no termina el 31 de diciembre. Para algunos ya terminó y para otros terminará en marzo o mayo”, dijo en San Juan el gobernador José Luis Gioja, refiriéndose a las diferentes fechas de vencimiento del régimen según la fecha de inicio de los beneficios. “Lo cierto es que se acaban los tiempos y quedan cupos; necesitamos tiempo para usar esos cupos. De lo que estoy seguro es que el decreto (699) es de difícil aplicación, porque no fue sólo Mendoza la que hizo cuestionamientos sino que se sumaron La Pampa, Chaco y Santiago del Estero”, agregó al Diario de Cuyo.

“La solución es una ley de promoción económica integral en la que no haya medidas iguales para tratar las desigualdades sino otras que atiendan a las variantes de cada provincia”, manifestó.

Insistió así -una vez más- en que los futuros beneficios impositivos deberán seguir siendo mayores en San Juan que en Mendoza. “No se corrigen sino que se acentúan las desigualdades cuando los beneficios son iguales”, ha manifestado desde siempre el mandatario sanjuanino.

La visión es muy distinta en el Gobierno de Mendoza. "En adelante habrá que plantear un modelo superador que beneficie a todos, superando las distorsiones del pasado y haciendo retornar la unidad regional”, afirmó el gobernador, Francisco Pérez. “Ahora nos ponemos todos en un pie de igualdad y entra a regir otro esquema de competitividad”, insistió.

“La forma de relacionarnos no es a través de beneficios para unas provincias y para otras no. Se viene trabajando junto al Gobierno nacional en una etapa superadora, de sintonía fina, en la que se analizará caso por caso, actividad por actividad, sector por sector”, señaló. Ambos gobernadores confirmaron que esta semana mantuvieron una conversación telefónica pero ninguno ofreció detalles de lo conversado.

"Es insólito. Pasaron dos años y medio y nunca pudimos hacer que la Presidenta cumpla con su propio decreto", cuestionó el diputado nacional riojano Jorge Yoma. “Creo que en las áreas de Industria y Economía (de la Nación) estamos frente a un grupo de mentirosos o de ineptos que no reconoce parangón en la historia”, disparó.

El jueves, Pérez acordó con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, reintegros por 33 millones de pesos por derechos de exportación de vinos que se destinarán a programas de pequeños bodegueros. Avanzó en desarrollar la exportación a México de frutas de carozo y durazno en lata y en el empleo de fruta mendocina para el programa Fruta Para Todos 2013.

El borrador de presupuesto 2013 de Agroindustria en Mendoza contempla una pauta un 30% superior al de este año e incluye 15 millones de pesos para el Convenio ArgenInta, once millones para los Institutos (IDR, entre otros), 20 millones al Fondo Compensador Agrícola, 10 para la Lucha Antigranizo (incluida la compra de un nuevo avión) y 1 millón para el Iscamen.

Coincidencias en empleo

“Nuestro esfuerzo estará alineado con lo que dijo Cristina (Fernández de Kirchner) de que ningún sanjuanino pierda su trabajo”, manifestó Gioja. “Nos duelen los desocupados tanto en Mendoza como en el resto de Argentina”, coincidió Pérez.

En este punto no hay diferencias y ambos apoyan la atención del Estado a eventuales pérdidas de fuentes de trabajo tras la caída del régimen.

Gobierno, cámaras y sindicatos mendocinos acordaron durante la semana trabajar con sus pares de las provincias promocionadas para “integrar la región en términos de igualdad”.

Los representantes de Mendoza ya están llevando a cabo estas tareas de “acercamiento y reconciliación” con la región luego de tres décadas de conflicto. El viernes pasado Carlos Molina, director de Minería de Mendoza, participó en San Juan de la reunión de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) junto a sus pares de San Juan, Salta, Río Negro, La Rioja, Mendoza y Jujuy.

Mañana el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg (posiblemente también esté el propio gobernador Pérez), se hará presente en Catamarca para rubricar el Consejo Olivícola Federal con los representantes de La Rioja, San Juan y Catamarca.

Justamente en esa provincia, la gobernadora, Lucía Corpacci, confirmó ante dirigentes de la Unión Industrial catamarqueña que “habrá algún tipo de asistencia financiera para las industrias que dejarán de percibir las exenciones de impuestos a fin de proteger el empleo”. La mandataria entregó 1 millón de pesos a empresas locales para “mantener el trabajo para jóvenes catamarqueños”.

En tanto en San Luis, el gobierno puntano entregó 1 millón de pesos como reintegro del 80 por ciento de las inversiones para producción comercial de frutas a ocho emprendimientos. Claudio Poggi sigue con interés el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el conflicto sobre la validez de los bonos de promoción industrial, entre la AFIP y la firma de calefones Orbis, con planta en Fraga, y se preocupa por la situación de la empresa de pinturas Colorín, con planta en la ciudad de San Luis.

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394