Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Paro General del Sector Aduanero

En el marco del Plenario Nacional de Delegados de SUPARA, los trabajadores de Aduana resolvieron convocar a Paro General para el día 13 de julio, de 0 a 24 hs.

La decisión, según explicaron, se debe a que por segundo año consecutivo fueron excluidos del aumento salarial que reciben todos los empleados del Estado.

Lo que se agrava aún más cuando se pretende desde el Ministerio de Economía reducir drásticamente dicho fondo de jerarquización, que es el 50% de la remuneración habitual mensual y permanente.

El salario de estos trabajadores se compone del sueldo y un fondo de jerarquización que perciben por ley desde hace más de 40 años y que está vinculado con la recaudación aduanera, cuyo monto es variable y que tiene como finalidad reconocer el esfuerzo y eficacia de los trabajadores en su tarea de control (lo que se traduce en incremento de la recaudación)

Su trabajo requiere una permanente actualización, capacitación y profesionalismo y conlleva un alto grado de inseguridad y riesgo laboral, ya que combaten contra poderosas organizaciones delictivas de narcotráfico que operan a nivel global y que poseen la más avanzada tecnología, actualizando permanentemente sus estrategias para franquear los controles.

Si bien los aduaneros reconocen haber obtenido mejoras sustanciales con el Gobierno Nacional de turno, consideran que se debe continuar en la búsqueda de mayores logros para los que menos tienen.

Es por eso que, en vistas a evitar la merma de sus salarios, el Plenario Nacional de Delegados resolvió un paro total de actividades para el día 13 de julio de 0 a 24 hs, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Asimismo, facultará a la Comisión Directiva a adoptar nuevas medidas de acción directa cuando lo considere oportuno y, a los efectos de preservar la Paz Social, solicitaron la urgente intervención de las autoridades nacionales con el objetivo de rever las medidas que afectan sus salarios.

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394