Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Novedades DJAI


El pasado 2 de Diciembre de 2013 el Secretario de Comercio Exterior Guillermo Moreno dejo su cargo para ser asumido por el Lic. Augusto Costa, conocido por su cercanía con el actual Ministro de Economía Axel Kicillof, integrantes ambos de la misma agrupación universitaria TNT (Tontos pero No Tanto)

En lo que respecta a la antigua gestión, no solamente Moreno fue desplazado de su cargo, sino que casi todo su equipo ahora esta en otras áreas del Estado, o la espera de designación. Tal es el caso de la renuncia del Sr. Benincasa (Dirección de Promoción de Exportaciones) y la Sra. Leo (Dirección de Importaciones)

Si bien desde la asunción del nuevo Secretario, se dijo que todo seguiría el mismo rumbo,  y que el único cambio notorio sería la implementación del nuevo formulario virtual de DJAI, (manteniéndose vigente la política del 1 a 1) por lo que se puede percibir en los pasillos de la Secretaria, pareciera que todo va en camino de desarrollarse de manera virtual, perdiendo así el contacto cara a cara y diariamente con los funcionarios. Reflejo también de esta situación es lo que sucede en el Sector SGP, donde,  desde la asunción del nuevo Secretario todo se maneja por correo electrónico, situación que también en la actualidad se ve afectada por la reducción de destinos que llevan SGP (recordemos que ahora solo los SGP se negocian con Australia, Japón, Rusia, Turquía)

Otra muestra de la nueva metodología de esta gestión, es el segundo piso, donde antes se solían recibir todas las presentaciones por tema DJAI, y compromisos de Compensaciones, y realizar consultas, aunque sea mínimas, y ahora ya no se puede.

Cabe preguntarse entonces si el sistema esta preparado para recibir tantas consultas de DJAI por día, y si la saturación del mismo no hará despertar la idea de que vuelvan las LNA. Por ahora esperamos que este nuevo sistema de contacto por DJAI, AUDIENCIAS y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN, sea eficiente y ágil para el beneficio del exportador/importador argentino que decide seguir apostar por nuestro querido País.

Este nuevo sistema de contacto con la Secretaria de los temas ante dichos, habilita a nuestra  Cámara a  solicitar las consultas, audiencias y presentaciones para su empresa. En la misma operación  podemos presentar varias DJAI observadas, manteniendo una constante comunicación con el cliente para que la presentación sea lo mas exhaustiva posible. Asimismo también, y al contar con oficinas muy cercanas a la Secretaria, todas las presentaciones anexas que se soliciten por parte del organismo también serán avisadas y presentadas por nuestro personal. No queremos dejar de mencionar, que si bien esta nueva metodología  fue anunciada el 12 de Diciembre, la implementación comenzó las primeras semanas de Enero, así que muchas de las consultas están en proceso. Al ser un sistema nuevo, la misma Secretaria esta evaluando su impacto. No somos el organismo competente para destrabar su DJAI pero si somos una entidad habilitada, y avalada hace más de 25 años para acompañar, asesorar y lograr el éxito de su gestión

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394