Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

La secretaria de Comercio Exterior de Brasil quiere que se cumpla el libre comercio entre ambos países

Tatiana Lacerda ofreció una charla abierta en la Bolsa de Comercio donde dejó en claro que su país quiere que se cumpla el acuerdo bilateral. Además, tuvo un almuerzo con ministros de Cuyo ya que se plantea crear un cámara de comercio entre esta región y el vecino país.

La semana pasada la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Lacerda Prazeres, hizo fuertes declaraciones en cuanto al descontento del gobierno brasileño con respecto a la actitud  comercial adoptada por la Argentina. Por ello, estar presente en el marco de la Cumbre de los presidentes del Mercosur era más que importante para resolver los obstáculos fiscales al comercio bilateral.

Así, la funcionaria brasileña ofreció una charla abierta en le Bolsa de Comercio para explicar las tratativas con sus pares argentinos que permitan ampliar las posibilidades de negocios Brasil-Cuyo: "Ayer, empezamos con una reunión bilateral con la secretaria de Comercio Exterior de Argentina ya que los temas de la economía regional son muy importante en la negociación bilateral. La misma no terminó y que seguirá con ella luego de este encuentro. Tenemos perspectivas  muy positivas para que se destraben cuestiones puntuales que hoy impiden el flujo regular de mercancía entre ambos países y  afectan la economía de la región", expresó Lacerda.

Para este paso, en el que se insta a la creación de una Cámara de Comercio Brasileño-Cuyana, la secretaria de Comercio exterior de Brasil almorzó este miércoles con los ministros de Marcelo Alós (de Producción de San Juan), Marcelo Barg (de Agroindustria de Mendoza) y el secretario de Ganadería de La Rioja, Jorge Salomón. Después de la reunión la mujer dijo -en conferencia de prensa- que su país está muy interesado en productos como el aceite de oliva, el vino, las aceitunas y el ajo. Pero también volvió a enfatizar que para ello las negociaciones deben continuar con el gobierno argentino para facilitar el libre comercio.

"Las licencias no automáticas son un tema que está en discusión pero como les decía las negociaciones aún no terminan. Queremos acordar con el gobierno de Cristina Fernández la libre comercialización de los productos de ambos países. El Mercosur establece el libre mercado entre los países, así que estamos dedicados a levantar las trabas que impiden este resultado", afirmó la brasileña, quien no descarta llegar a un acuerdo para que de 60 días pasen a 45.

Con respecto a los casi 3.900 puesto de trabajo que se vieron perjudicados en Brasil por las trabas a las importaciones impuestas por Moreno, prefirió no hablar diciendo: "Entiendo que hay perjuicios para los dos lados, pero estamos dedicados a levantar los problemas que hoy existen para que las empresas de ambos países tengan su flujo regular. Todos los días atiendo empresarios brasileños que piden que este tema se resuelva y entiendo que aquí ocurre lo mismo. Por eso repito que estamos trabajando para resolverlos",dijo la funcionaria foránea y finalizó diciendo que las exportaciones en su país cayeron un 11 por ciento en lo que va de este año contra un 2,8 de productos argentinos hacia su país.

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394