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Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

La provincia creó un fondo de $10 millones para los productores de aceite de oliva

Es un fideicomiso de 10 millones de pesos pensado para paliar la crisis del sector mendocino. El gobernador analizó que el sector olivícola fue el más perjudicado por la promoción industrial. Quieren que se cree un instituto nacional olivícola.

Ante la crisis del sector olivícola que se potenció con las barreras a la importación en Estados Unidos, el Gobierno provincial presentó un fideicomiso de 10 millones de pesos que estará destinado a productores mendocinos. En principio, los recursos alcanzarían para procesar unos 7 millones de kilos, lo que representa el 40 por ciento de la producción.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer en el cuarto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez explicó que el objetivo es apoyar a más de 1.000 pequeños productores que, a través de una línea de crédito específica del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), podrán pedir hasta 300 mil pesos para cosecha y acarreo.

"El sector está pasando la peor crisis de los últimos 30 años", comenzó el presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza, Armando Manzur, y añadió: "Los precios internacionales están en baja, pero los costos nacionales están en alza. Por eso, hemos perdido mercados por falta de competitividad".



Piden la creación de un instituto nacional olivícola

Tanto el gobernador como el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, se mostraron a favor de la creación de un instituto nacional olivícola -una entidad similar al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)- para mejorar la calidad de la producción. De acuerdo con Pérez,  "cualquiera vende y nadie controla".

De todas formas, el mandatario exceptuó a Mendoza y sopesó que los mejores aceites de oliva son los que produce nuestra provincia (Mendoza reúne el 20% de la producción nacional) y el sur de San Juan. Y sostuvo que en otras geografías surgió un negocio inmobiliario detrás de la actividad que "benefició a unos pocos que especularon".

Marcelo Barg, Francisco Pérez y Armando Manzur, ayer en Casa de Gobierno.



Por otra parte, Pérez evaluó que el sector olivícola fue el más perjudicado por el régimen de promoción industrial. "Nosotros vendemos con el 21 por ciento más y ellos (por las provincias promocionadas) pueden diferir todos los impuestos. Sin dudas que al sector que más perjudicó la promoción fue al olivícola", resumió el gobernador.

Para el final, el ministro Barg reiteró que Mendoza exportará el aceite de oliva bajo una marca propia -"Mendoza oliva bien"- ante la quita de preferencias de Estados Unidos a la importación argentina. "Si a través de esto obtenemos mejores precios, los beneficios serán destinados a los productores", aseguró.

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