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Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Buscan aumentar la exportación a Latinoamérica

05/07/2015

Diez países del continente importan hoy productos de los departamentos de San Rafael, Genearl Alvear y Malargue. Aunque muchas de esas ventas no se conocen masivamente, los estudios resaltan que además del Mercosur se pueden cubrir amplias demandas en destinos no tan tradicionales

La Cámara de Comercio Exterior de Cuyo viene trabajando fuertemente en el desarrollo de nuevos mercados comerciales para el sur mendocino, concretamente en abrir puertas a la exportación a destinos no tradicionales y que presentan necesidades que pueden ser satisfechas por el sur mendocino.

Las oportunidades se presentan en varios mercados. Por citar ejemplos, el del agua mineral y gasificada en el vecino país de Chile. Otro mercado en el que se puede incursionar es en el de las conservas, el puré y las frutas y hortalizas preconservadas en ese país. Las oportunidades comerciales se abren también en Paraguay con frutas y hortalizas, en Venezuela con las frutas y a Brasil con los vinos.

  LA ACTUALIDAD DE  LOS  MERCADOS 

Días atrás nuestro diario marcaba como principales países compradores de los productos sanrafaelinos son Estados Unidos, Canadá, Rusia y Brasil, entre otros. El mercado latinoamericano tiene una fuerte presencia de agroalimentos en Brasil y gas en Chile, pero también hay otros sectores importantes que vale la pena destacar.

Una de las nuevas realidades exportadoras locales señala que, en el último tiempo se enviaron ciruelas desecadas y frescas a Bolivia, además de duraznos en fresco y en almíbar.

Al hablar de Colombia, nuestro departamento también se hizo presente, llegando con vinos espumantes y fraccionados en envases de menos de dos litros, además de ciruelas sin carozo y desecadas, mientras que en Ecuador han adquirido ciruelas desecadas con y sin carozo, además de vino fraccionado.

El mercado de Venezuela está poco desarrollado,  pero a pesar de eso en los últimos años se ha exportado peras enlatadas al país caribeño.

Al hablar de Perú tenemos que mencionar varios productos que llegan desde San Rafael como damascos y peras desecadas, frutos secos, jaleas y mermeladas y hasta vino fraccionado.

México es otro buen "receptor" de los productos locales, donde el mercado se centra en el aceite de oliva virgen, pero también la balanza de exportaciones muestra una buena recepción de vinos en envases "grandes" (de entre 2 y 5 litros) y "pequeños" (de hasta 2 litros)

 MERCOSUR

Los destinos que más solicitan productos locales son los socios del MERCOSUR, quienes presentan la mayor cantidad de exportaciones desde el sur.

En lo que respecta a Uruguay se exportan ciruelas desecadas con y sin carozo, frutos secos, duraznos en almíbar, peras desecadas, vinos espumosos, vinos tipo champagne y vino fraccionado en envases pequeños.

Al hablar de Paraguay hay un importante mercado, ya que San Rafael manda jaleas y mermeladas, pero hay un importante sector que lleva bebidas, entre las que se destacan el agua mineral, agua saborizada, agua gasificada, bebidas espumosas frutadas naturales, jugos no alcohólicos, sidra, vino espumoso y vino fraccionado en envases pequeños.

Además del gas, Chile compra ciruelas desecadas con y sin carozo, damascos desecados, frutos secos, jaleas y mermeladas y también sidra.

El principal socio de San Rafael es Brasil donde se exportan ciruelas frescas y desecadas, damascos secos, duraznos frescos y en almíbar, hortalizas preparadas, manzanas desecadas, jaleas y mermeladas, peras frescas, desecadas, en almíbar y en conserva, pulpa de durazno, puré y salsa de tomate, además de duraznos tipo pelón (nectarina).

 QUÉ MÁS SE PUEDE VENDER

Los estudios de mercado realizados indican como uno de los más destacados el  de las franquicias en Perú y el de la miel a Ecuador, y en este mismo rubro, aparece Brasil como un potencial comprador. México aparece como una tierra de oportunidades, comenzando desde el simple  "alfajor" pasando por la pasta de ajos, aceite de oliva y vinos.

En Colombia también se abren las puertas para la pasta de ajo, mermelada y arándanos deshidratados, además del vino.

La faceta agroalimenticia -que muchas veces se encuentra deprimida en nuestro país- aparece como un potencial para desarrollar en materia de exportaciones y venta a los países latinoamericanos que son consumidores de estos productos.

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