Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

El Valle de UCO tiene su delegación de la Aduana

A principios del 2013 el Valle de Uco tendrá su propio puerto seco y junto con ello una serie de beneficios para las industrias regionales.

A partir de un proyecto municipal presentad por Tunuyán, el Valle de Uco contará con un puerto seco. El intendente del departamento, Martín Aveiro (PJ), hizo la correspondiente presentación ante el titular de la Administración de Ingresos Púbicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, y el subdirector de Operaciones Aduaneras del Interior dependiente de la Dirección General de Aduanas (DGA), César Balcarce.
Esta iniciativa permitirá garantizar la calidad y la certificación de la producción valletana, además de traer aparejados importantes beneficios en materia de costos y tiempos. Según especificó Aveiro, “con esto los exportadores del Valle ya no tendrán que ir a los puertos secos de Mendoza o San Rafael, hacer cola y tener camiones parados durante días para conseguir el registro”.
“Además, ayudará a disminuir de manera considerable los costos primarios para los exportadores”, agregó.
Cabe resaltar que el Valle de Uco es una zona libre de la mosca del Mediterráneo, con lo cual la necesidad de sacar las cargas hacia otros puntos de la provincia para conseguir el registro de exportación significa que el producto pierde esa certificación de calidad.
Asimismo, la delegación local de Aduanas ayudará a bajar los tiempos y procesos, dado que los productores locales estarán a menos de 30 kilómetros del lugar donde podrán despachar por Aduanas.
Edificación
El espacio físico para la instalación de la delegación estará a cargo del municipio. Para ello hay dos edificios en vista: uno, propio de la comuna, ubicado en calle Pellegrini, y otro a la vera de la Ruta Nacional 40, al sur de la ciudad cabecera. Este último pertenece a la ex fábrica Altarpec, con lo que no descartan alquilarlo.
Aveiro adelantó que realizarán gestiones con el Gobierno provincial para conseguir ayuda económica destinada a las inversiones necesarias para el acondicionamiento y mantenimiento del espacio físico. Esperan poder inaugurarlo a comienzos del año próximo. “En base a qué edificio reúna las condiciones requeridas, estaremos en condiciones de abrir en enero o febrero de 2013”, adelantó el intendente.
Los beneficios serán múltiples, teniendo en cuenta que el hecho de eliminar las cargas del Valle de Uco en los puertos secos de San Rafael y de Mendoza conllevará más agilidad y celeridad en los trámites de registro aduanero de esos puestos.

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394