Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Chile pide a Argentina reconsiderar eliminación de doble tributación

El embajador chileno, Adolfo Zaldívar, solicitó reconsiderar el cese del acuerdo, debido a que es una medida negativa para la integración entre ambos países.

Luego de que Argentina decidiera poner fin al convenio de doble tributación que tiene con Chile desde enero de 2004, y que les permite a las empresas reducir el pago de impuesto, el embajador chileno en dicho país, Adolfo Zaldívar, pidió al gobierno transandino reconsiderar el cese del acuerdo debido a que es una medida negativa para la integración entre ambos países.

El fin del acuerdo, que fue firmado por primera vez en 1976, fue notificado por Argentina el viernes recién pasado, justamente el último día que estipula el convenio para dejar sin efecto el beneficio para ambos países.

Durante una reunión de trabajo en Buenos Aires, Zaldívar le manifestó al secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, la opción de revisar en un plazo de seis meses el acuerdo, que también fue suspendido para otros países.

“Nuestra realidad nos obliga a mirar de una forma distinta nuestras relaciones”, indicó el embajador.

Es por ello que durante la reunión, que se enmarcó dentro de una serie de encuentros para informar sobre las inquietudes y reclamos de exportadores nacionales, se analizaron dos mecanismos para agilizar y regularizar el intercambio comercial entre Chile y Argentina: aumentar la frecuencia del “caso a caso” para el ingreso de las exportaciones chilenas y buscar opciones de pago.

Frente a este último punto, se conversó la posibilidad de contar con un convenio de pagos en moneda local, lo que evitaría la utilización de divisas, pagando o cobrando, tanto de importadores como exportadores, en la moneda del país al que pertenecen.

Intercambio comercial

Mejorar las relaciones entre ambos países es vital, explicaron en la embajada, ya que el intercambio comercial es favorable a Argentina en una relación 4 a 1.

“Ello debe ser corregido en aras de la armonía del comercio bilateral”, dijo Zaldívar, agregando además que no puede estar condicionado en el largo plazo por los acontecimientos del escenario global ni las contingencias locales

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394