Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Argentina y Brasil avanzan en acuerdos en agro e industria

Los funcionarios coincidieron en avanzar de forma acelerada en la sustitución de importaciones regional. El país logró abrir otros mercados: langostinos, uvas, mandarinas y lácteos.

En el marco de la Cumbre del Mercosur en Brasilia, las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, mantuvieron una reunión bilateral que se prolongó por más de tres horas en la cual participaron todos los funcionarios de ambos países y se cerraron acuerdos por temas industriales agropecuarios.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta reunión y creemos que la relación entre los dos países va a dar un salto cualitativo”, dijo el canciller Héctor Timerman, en breves declaraciones, realizadas antes de la partida de la delegación argentina hacia Buenos Aires.

Por su parte, su colega brasileño, Antonio Patriota, calificó el encuentro como “extremadamente positivo”. Ante una pregunta específica sobre la caída de las exportaciones brasileñas a la Argentina, Patriota enfatizó: “se trató de todo”. Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de fortalecer el intercambio comercial.

La delegación argentina estuvo integrada además por Julio De Vido, Hernán Lorenzino, Débora Girogi y Guillermo Moreno, entre otros funcionarios argentinos. En materia industrial, la reunión entre Débora Giorgi, y su par de Brasil, Fernando Pimentel, según explicaron a Tiempo Argentino fuentes de la cartera, fue “un encuentro informal y en muy buenos términos”, en el cual “se repasaron las cuestiones que ya venían trabajando los equipos técnicos de ambos funcionarios”.

El eje fue el complejo automotor autopartista y los programas de integración sectoriales. En ese marco, los ministros volvieron a acentuar la necesidad de integrar los métodos productivos y reducir las importaciones extra zona, con el objetivo de que ambas naciones produzcan más partes nacionales. En la cumbre, en horas de la mañana, Giorgi y Pimentel habían abierto el panel de empresarios.

Allí, la funcionaria argentina se refirió a la necesidad de tener “un mercado regional fortalecido es la plataforma para la penetración internacional” y agregó que “debemos capitalizar, como región, la oportunidad de sustituir importaciones extrazona, ya que hoy sólo el 15% del flujo comercial del Mercosur tiene como destino u origen el propio bloque, y avanzar en la complementariedad productiva”.

Por otra parte, hubo otros acuerdos alcanzados en materia agropecuaria: en el detalle, Argentina exportará langostinos congelados en tierra, uvas de mesa con bromuro, mandarina fresca, duraznos en lata y lácteos. Así las cosas, se destacó la habilitación formal para la exportación de un primer cupo de langostinos congelados en tierra, cuya cantidad en esta oportunidad alcanza las 5000 toneladas. En cuanto al acuerdo por la exportación de uvas, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, explicó que “la misma es sin cupo y los volúmenes de comercialización dependerán de la demanda interna del país vecino”.

El segundo capítulo del encuentro de las presidentas será, según acordaron ayer, en enero próximo en El Calafate

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394