Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Argentina es el país con mayor inflación de América del Sur

Con una suba de precios generalizada por encima del 10% en el primer semestre, superó a Venezuela que solía llevar la delantera en el ranking

Con una suba por encima del 10% en los primeros seis meses de 2012, la inflación argentina supera claramente a la de Venezuela, que en el mismo período registró un incremento del 7,5 por ciento.

El consuelo para los consumidores argentinos es que la situación es un poco peor en países como Bielorrusia o Etiopía, que continúan con una inflación por encima del 30% anual.

Debido al plan antiinflacionario lanzado en Venezuela, se completó el primer semestre con la menor variación en los precios desde 2008, y todo indica que se podrá cumplir con la meta oficial de terminar 2012 con una inflación inferior al 20%, con el agregado de que las estadísticas oficiales allí no son cuestionadas por los analistas privados, destaca el diario La Nación en su edición de hoy.

En cambio, en Argentina, los analistas privados indican en el primer semestre del año la inflación rondó entre 10,5 y 11% y el pronóstico es que el índice real se consolide por encima del 20% en 2012.

Por otro lado, el índice referencial de precios al consumidor de Brasil terminó junio con un alza de apenas 0,08% y acumula en los últimos doce meses una suba inferior al 5%, contra el 6,5 por ciento con que había terminado 2011, destaca el matutino.

La situación no es muy diferente de la de Bolivia, Ecuador y Colombia, que en los primeros seis meses del año acumulan una inflación en torno al 2 por ciento.

La pelea contra la inflación también parece estar dando resultados en Uruguay, que terminó junio con un alza de 0,3%, lo que implica una suba menor a la esperada por los analistas de mercado.

Por otro lado, los precios al consumidor en Perú retrocedieron 0,04% en junio y de esta manera en los primeros seis meses de 2012 la inflación minorista tuvo un incremento de 1,5 por ciento. La baja de junio además fue la segunda en lo que va del año, después del -0,1% registrado en enero.

En Paraguay los precios minoristas también cerraron en baja (-0,4%), como producto del desplome de los alimentos y los combustibles.

La inflación también se presenta como un problema superado en Chile, donde el costo de vida tuvo una baja de 0,3%, con una economía que crece al 5%.

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394