Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Argentina y Brasil acordaron la reapertura del comercio frutihortícola

o anunciaron ambos países tras las reuniones de los organismos competentes, lo cual permitirá nuevamente la venta al exterior de las peras y manzanas nacionales.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, anunció que Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, tras las rondas de negociaciones de los organismos competentes, lo cual permitirá nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas.

“Una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, afirmó el ministro, según consigna un comunicado de prensa. Las negociaciones que concluyeron con la reapertura del mercado bilateral comenzaron en marzo pasado, cuando la cartera agrícola, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la embajada argentina y la agregaduría agrícola en Brasil, solicitaron a las autoridades del país vecino que levantasen la suspensión a las importaciones de peras y manzanas argentinas.

Casamiquela señaló que los envíos de frutas previos a la exportación deberán ser sometidos a un período mínimo de ocho semanas a 0°C. “Es por eso que podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”, afirmó el ministro.

Anticipó, por otra parte, que se intensificarán los controles oficiales del Senasa, tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria. En otro orden, se indicó que quedan prohibidas por el resto de la presente temporada las exportaciones provenientes de Unidades Mínimas de Inscripción con intercepciones de “Cydia pomonella” en frontera y aquellos empaques con dos o más intercepciones en frontera de ese gusano de la pera y la manzana.

La suspensión de compras dispuesta por Brasil, indica el comunicado de Agricultura, “sorprendió a las autoridades nacionales, dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos”. Se había informado asimismo que “la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga”.

Del mismo modo, se había remarcado que está finalizando el período estacional en el que históricamente se dan las intercepciones de la plaga, debido a cuestiones climáticas y biológicas. Agricultura recordó que los servicios sanitarios de ambos países “vienen trabajando desde hace años sobre la base de minimizar los riesgos sanitarios y fitosanitarios, sin por ello afectar el comercio bilateral”.

El intercambio actual de manzanas y peras está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que contempla la suficiente garantía sobre la protección que se brinda al país vecino, agregó la cartera nacional. Asimismo, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil “han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores”.

Producto de esto, auditores brasileños realizaron en este último tiempo inspecciones en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga. Según registros del Senasa, durante el 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil de manzanas, certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394