Logo
Panorámica de la imponente Cordillera de Los Andes.

Aceitunas: por trabas de Brasil, las fábricas empiezan a ajustarse

El sector emplea unos 500 trabajadores permanentes, prescindió de los temporarios y ya reduce turnos. Esperan gestión ante Yahuar y Moreno



Reducción de turnos de trabajo, suspensión y licencias de personal y hasta renegociación de salarios, todo para sobrellevar la actividad a la espera de definiciones. Así empieza a reaccionar la industria olivícola por efecto de licencias no automáticas para ingresar a Brasil, su principal mercado, agravadas por el recorte de plazos para liquidar divisas, mientras aguarda alguna señal desde la Nación en el corto plazo para normalizar sus exportaciones. 

El secretario general del sindicato de la Alimentación, Elio García, admitió "señales" de las empresas, que emplean a unos 500 trabajadores en Mendoza. "Ya suspendieron a temporarios y manifiestan que van a seguir porque el panorama no es claro. Ahora estamos en paritarias, pero analizamos la situación e incluso intermediamos ante la Subsecretaría de Trabajo para que accedan al Repro", aseguró el gremialista, sobre el programa que subsidia salarios.

Mientras en La Rioja la firma AgroAceitunera (ex Nucete) suspendió a 600 trabajadores, en Mendoza José Nucete e Hijos SCA, que cuenta con 110 empleados y desde hace casi un mes no entregar mercadería a Brasil, adonde va el 90% de sus exportaciones, interrumpió el vínculo a 30 temporarios la semana pasada.
 
"Nos esforzamos por mantener al resto del personal, pero con las licencias no automáticas y una cosecha escasa las ventas cayeron 60%, optamos por trabajar en un solo turno. Si no se resuelve pronto lo de Brasil, todo se va a complicar", advierte el gerente Fabio Atilio.

Un antecedente es el de Oilco, que a fines de 2011 prescindió de su plantilla en Palmira, y, más recientemente, el cierre de la maipucina Aceites Mendoza. Para Armando Mansur, de Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza) "las empresas están agotando todas las instancias. Se trata de cumplir con la elaboración, pero después de julio las firmas tendrán que achicar más los costos; aún así, para la aceituna ya es desesperante, porque si se incumple con los compromisos tampoco se cobra. Es un problema de previsibilidad del negocio, que dificulta el crédito y achica más los márgenes".

Al respecto, la obligación de ingresar divisas en 90 días suma más problemas y un contrasentido. Como ocurre con la encuesta de la Nación para expresar las dificultades de la medida que, muchos de los 46 asociados a la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, según su titular Mario Bustos Carra, "no responden porque no exportan".

Buscando la salida
Mientras la expectativa se centra en la reunión de cámaras de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca con legisladores nacionales mañana en Buenos Aires en busca de gestiones ante Norberto Yahuar, de Agricultura, y Guillermo Moreno, de Comercio, los dirigentes locales abren otro frente: rediscutir pautas salariales.

El objetivo es negociar un nuevo acuerdo que ate el actual básico inicial de $ 5.800 "a la escala de producción regional". Y algo similar con el de Aceiteros, el cual reconoce un piso de $6.200. 

En tanto, cambiar conserva por elaboración de aceite es la salida de muchos productores para mantenerse a flote. Como Fabián Núñez, que cosecha sus 3 hectáreas de manzanilla en Rodeo del Medio con su familia "porque el granizo dejó unos veinte mil kilos y no podemos contratar a nadie. Hasta ahora todo iba a conserva, pero el aceite es la única opción que queda al productor para el año".

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394