Noticias

Una empresa de Mendoza compró Alco-Canale

La firma AVA S. A. ganó una subasta en la que participó la cordobesa Dulcor. La oferta fue por las tres plantas de la conservera.

La empresa agroindustrial AVA S.A. compró las tres plantas de Industrias Alimenticias Mendocinas S.A. (Alco-Canale) por $ 378 millones. La operación, que será formalizada a través de una resolución, incluyó el compromiso de mantener todos los puestos de trabajo existentes, lo que comprende a 160 empleados de planta permanente y a 500 de temporada.

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, indicó que la venta de Alco-Canale fue realizada a través de una subasta que tuvo lugar en el “Juzgado Nacional Comercial”, a cargo del juez Alberto Alemán. “Se realizó la apertura de sobres con dos propuestas, una de la cordobesa Dulcor ($ 282 millones) y otra de la firma mendocina AVA ($ 270 millones). Ambas empresas se habían reservado el derecho de mejorar la cifra del otro oferente, por lo que las ofertas se fueron incrementando”, comentó.

Los montos propuestos fueron ascendiendo progresivamente hasta llegar a un valor de $ 378.750.000, perteneciente a AVA. “Para que la operación sea definitiva falta la aprobación del juez, pero es el propio Alberto Alemán quien debe hacerla oficial”, agregó.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE Expectativas tras el acuerdo comercial con el bloque EFTA

Según detalló Moralejo, Dulcor, que alquiló las plantas de Alco-Canale por ocho meses, mantendrá el control de las instalaciones hasta el 31 de agosto. “A partir del primero de setiembre pasará todo a manos de AVA, tras publicarse una resolución en el Boletín Oficial”, explicó Moralejo.

AVA S.A. se autodefine como “una empresa agroindustrial de capitales locales dedicada a la elaboración de conservas y pulpas de frutas”. La compañía nació en 2005 y sus instalaciones se ubican en Ugarteche, Luján de Cuyo.

Una década de problemas La conservera Alco Canale comenzó a reflejar los primeros problemas en 2010, cuando se presentó en concurso de acreedores. Luego, en 2015, solicitó un salvataje del Gobierno Nacional de $ 150 millones para mantener sus tres plantas operando.

La situación siguió siendo crítica en los años siguientes, por lo que en 2017 Alco Canale intentó firmar un acuerdo con el fondo de inversión de Estados Unidos llamado “Greylock Capital”. El trato se realizaría con el fin de lograr una reestructuración del pasivo de la empresa a cambio de acciones. De acuerdo con cálculos estimativos, ese año Alco necesitaba unos U$S 15 millones para recuperar sus niveles normales de producción. Sin embargo, las partes nunca llegaron a un acuerdo.

Finalmente, en diciembre de 2018 Alco Canale presentó la quiebra. El caso fue tomado por el Juzgado Nacional Comercial N° 1, que habilitó la continuidad de explotación, lo que permitió que las conserveras de Tupungato, Tunuyán y Real del Padre (San Rafael) siguieran funcionando.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE Guillermo Re Khül: “Mendoza tiene muchos recursos para explotar de forma sustentable”

Por ocho meses fue la empresa Dulcor la que “alquiló” las instalaciones de Alco y mantuvo activas las instalaciones. Llegada la hora de la subasta, la empresa cordobesa intentó comprar las instalaciones, pero la mejor oferta fue la de AVA S.A.

Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, celebró la compra de Alco-Canale, pero advirtió que “para que la empresa pueda producir y se mantengan los puestos de trabajo, es necesario que la Nación elabore medidas de política económica favorables a las economías regionales”.

Cronología 2010

Alco-Canale hizo pública su crisis al presentarse en concurso de acreedores. El Gobierno de Mendoza, entonces dirigido por Celso Jaque, realizó gestiones para que la conservera tuviera asistencia financiera nacional.

2015

Cinco años más tarde, la empresa obtuvo la homologación de su concurso de acreedores y solicitó al Gobierno Nacional un salvataje por $ 150 millones.

2017

Con el objetivo de mantener en funcionamiento toda su estructura y retomar su volumen de producción normal, Alco-Canale intentó firmar un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense “Greylock Capital”. El trato, que nunca se llevó a cabo, incluiría un traspaso de U$S 15 millones a cambio de acciones.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE A pesar del dólar alto, crecieron 10% las consultas online por el Travel Sale

2018

En diciembre Alco-Canale se presentó en quiebra en el Juzgado Nacional Comercial N°1. El juez Alberto Alemán habilitó la continuidad de explotación. Dulcor asumió el control de las instalaciones hasta agosto de este año.

2019

Se realizó la subasta, de la que salió ganadora la empresa AVA S.A., con una oferta que alcanzó los $ 378 millones.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar Fuente - https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=una-empresa-de-mendoza-compro-alco-canale-por-378-millones

Compartir: