Logo
La Cámara brinda amplios servicios a los actores del Comercio Exterior cuyano

Formulario “A” (SGP)

¿Qué países otorgan las preferencias?

Los países que otorgan preferencias bajo esquemas SGP son: Australia, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Comunidades Europeas (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia), Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza y Turquía.

Argentina y el SGP

Nuestro país forma parte del listado de países beneficiarios de la mayoría de los esquemas.

  • Bulgaria
  • Canadá
  • Unión Europea
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Rusia
  • Turquía
  • Suiza
  • Estados Unidos

Existe un gran número de productos argentinos que puede exportarse a través del SGP. Tal es el caso del vino, que se encuentra incluido en el esquema de Estados Unidos, así como en el de Rusia (con la posición 2204.21.00); y del aceite de oliva, incluido en el esquema de Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

Para obtener los beneficios que brinda el SGP, se utiliza el Formulario A, emitido por las autoridades gubernamentales de cada país beneficiario del Sistema. En nuestro país, el organismo encargado de emitir y autorizar los Formularios A es la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa.

El Formulario A se emite por triplicado. El original (escrito en inglés o francés) se remite al importador. El duplicado y triplicado se escriben en español. A fin de percibir la preferencia arancelaria, el importador presenta ante las autoridades aduaneras de su país el Formulario A.

Documentación Obligatoria y Opcional a presentar por el exportador

Para iniciar el trámite de gestión del Formulario A, el exportador/despachante debe presentar:

  • Copia de la factura comercial
  • Permiso de embarque cumplido por el Guarda o el Despachante de aduana con su firma y sello, una vez embarcada la mercadería y cumplidas las copias 3 y 4, y sus respectivas fechas (inicio y terminación de carga y contenedor a bordo)

Además, el exportador puede presentar otros documentos no obligatorios, como documentos de transporte (Bill of Lading o Guía Aérea), Hojas de Ruta, etc.

Cuando no se haya embarcado la mercadería, y a efectos de acelerar el trámite, se puede presentar el conocimiento de embarque intervenido por la compañía de transporte o copia de la guía aérea con fecha y número de vuelo; adjuntando una copia del permiso de embarque sin intervenir. En este caso, debe declararse en el Formulario B la siguiente leyenda: “Nos comprometemos a presentar el correspondiente permiso de embarque dentro de los 7 días hábiles de finalizada la carga”.

Toda la documentación a presentar, obligatoria y opcional, debe ser perfectamente legible; y debe estar firmada y sellada por la empresa exportadora o su despachante de aduana, en este último caso, amparado por un poder que lo habilite.

Newsletter

Reciba las novedades de la Cámara en su correo electrónico.

Sede Central

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Sarmiento 199 Piso 6 Oficina 603 Ciudad
(5500) Mendoza, Argentina
+54 261 4380394